Un huerto de injertados.

Este año es la segunda temporada en que Fitoralia ofrece plantones injertados de hortícolas en su catálogo. Ya el año pasado los probé en mi huerto doméstico con un resultado sorprendente. El caso es que mi huerto del año anterior lo planté tarde, en julio. Me fui de vacaciones en pleno proceso de crecimiento y no lo atendí como se merecía. Sin embargo allí estuvo, dando la cara casi hasta el invierno, y con una producción sostenida más que considerable.

Este año he decidido hacerlo bien desde principio, plantar en un momento más adecuado y darle el cuidado que se merece. Y lo que son las cosas bien hechas oye, está funcionando con unos resultados, de momento, fantásticos.

Mi huerto de casa es pequeño, como muchos de los huertos de nuestros clientes, por lo que cada año intento aprovechar el espacio del que dispongo con una selección de los cultivos que más me permiten explotar el espacio y que nos gusten consumir en casa. Es decir, claro que nos gusta comer melones, pero la superficie que ocupa el cultivo prefiero emplearla en tomates o pimientos, en fin, que hay que escoger ya que los recursos son limitados, coste de oportunidad lo llaman los economistas, pero qué sabrán ellos de escoger entre pimientos de padrón o italianos… bueno pero qué sabrán ellos de nada, entre otras cosas de economía (si es Vd. economista y se siente ofendido por este comentario no me lo tenga en cuenta, no es más que un recurso estilístico, un chiste fácil contra un sector de fácil diana como los políticos o los veganos, ya me irá Vd. conociendo, por favor continúe la lectura).

Venga, que me voy por las ramas, el caso es que más o menos pongo los mismas plantas cada año, y a pesar de que intentas hacer rotaciones, el poco espacio no permite hacer grandes cambios, por lo que terminas plantando año sí y año también más o menos los mismos cultivos en los mismos sitios, ¿os suena de algo? Esto supone, evidentemente, un problema de cansancio del suelo en cuanto a nutrientes (solucionable con fertilización) y también fitosanitario, ya que plantamos nuestros cultivos una y otra vez en zonas donde ya han campado a sus anchas hongos, bacterias y demás agentes que ya nos causaron problemas en años anteriores. Por ejemplo, yo arrastraba un problema de nematodos que afectaba desde hacía algunos años a mis tomates. Los nematodos son unos bichitos casi microscópicos que atacan las raíces de las plantas produciendo bultos y quistes o pudriciones en las raíces que disminuyen el crecimiento de las plantas o acaban con la vida de éstas. Bien, pues todos (o la mayoría) de esos problemas se solucionan con los planteles injertados, y aquí vengo yo a hacer un post que bien podría ser una road movie del cultivo, es decir una entrada que iré editando a medida que vaya creciendo el cultivo y en la que os iré relatando cómo va la cosa. O sea, que deberéis pasar por aquí unas cuantas veces estos próximos meses… lo siento.

Bueno, volviendo a los injertados, comentaba que los problemas de cansancio de suelo se pueden solventar con la planta injertada. Pero y eso, ¿cómo es posible? Bueno, quizá deberíamos explicar brevemente (ejem) que es eso de las plantas injertadas…

Un injerto consiste en coger dos plantas que sean compatibles entre sí en cuanto al crecimiento. Una nos interesa por sus características de raíz y, por ejemplo, es capaz de absorber mejor y en mayor cantidad los nutrientes disponibles en el suelo; o tiene la capacidad de trabajar mejor con un pH que se sale de la normalidad; y puede tener, además, el superpoder de ser resistente a agentes que atacan a las plantas, como los hongos (Verticillium, Fusarium, etc.) o los nematodos (Meloidogyne, Heterodera, etc.). Eso sí, mira por donde, esa planta tan genial de cuello para abajo es incapaz de dar un tomate en condiciones (porque estábamos imaginándonos que era una planta de tomate, ¿no?). Produce los tomates más malos que has probado nunca, más parecidos a los limones de la huerta de tu tío que a ese tomate gordo, pintón y suculento que es el que esperabas cosechar, si, si, como los de esa otra variedad que te encanta, que es capaz de dar unos tomates terriblemente grandes y macizos y producir un montón de kilos de ellos a lo largo de su ciclo de cultivo, eso sí es un tomate.., pero vaya, ese tomate tan bueno de comer tiene los pies de barro, se enferma enseguida de raíz y se pone amarillo a las primeras de cambio…

Y ahora ¿qué hacemos??? Pues mira, el homo agricultoris que es muuuuy listo pensó, oye,¿ y si uno esas dos virtudes?, corto el tallo a la planta que me gusta por sus productos y la parte basal de la que me gusta por sus raíces y las uno, de manera que tendré el pie de una y el tallo de la otra… las capacidades de regeneración de la célula vegetal hacen su mágia… et voilá nació la planta injertada, tenemos un Supertomate!!!

Bueno, bueno, bueno… todo eso está muy bien, pero imaginemos que además de hacer buenos productos esa parte aérea es capaz de tener resistencias a otro tipo de enfermedades, como virus o oídio… y encima ponemos variedades premium con formas, colores y texturas exquisitas… esa es la colección de planteles injertados de Fitoralia!!! y esos son los plantones que este año yo me he puesto en el huerto de casa!!! Unos tomates, pimientos, pepinos y calabacines de la hostia vamos!!!

Jajaja!!! Me he venido arriba, lo reconozco. Volvamos a lo nuestro, lo del huerto, me he puesto 14 tomateras, dos pepinos (los he entutorado en la misma linea de los tomates), dos calabacines, dos berenjenas, y cuatro pimientos.

Para el que desee saber más acerca de la línea de injertados que consulte nuestra página con toda la información de variedades, pies, resistencias…

Injertados

 

Vamos con el relato de los hechos…

Día 1 (17/4/17).- Planteamiento y transplante.

¿Veis ese herbazal verde de la foto? pues es mi huerto. Y ¿ahí piensas plantar el huerto? pues sí, ahí. Es que tiene truco…

En mi casa tengo un una zona con césped, en esta primavera ha crecido a nivel selva amazónica, cada año me pasa por falta de tiempo, pues bien, cuando lo corto no lo tiro a la compostadora ni al container de orgánica, eso es una barbaridad… lo uso de much. Mi huerto doméstico es como un campo de ensayo, por ejemplo, hace años que no muevo la tierra, ni la labro, ni la cabo, ni nada de nada. No es un rollo de permacultura ni nada de eso, es una cuestión de falta de tiempo y pereza (el suelo está muy lejos), eso sí cada vez que corto el césped vuelvo a reponer la capa de mulch. Esto me ofrece unas cuantas ventajas. No deja salir la mala hierba y no se endurece la corteza de la tierra, además la humedad del suelo aguanta mucho más y finalmente la descomposición de la capa vegetal me va aportando algo de abono.

Bueno, pues hago mi selección de planteles injertados de Fitoralia en el vivero y me pongo a plantar!!!

Hago el replanteo previo a la plantación, como veis no os engaño, los tutores están ahí desde el año pasado. Tomates al fondo para que no hagan sombra al resto, berenjenas, pepinos pimientos y calabacines. A plantar, hago un agujero, muevo un poco la tierra y entierro el cepellón de la planta en maceta. #OJOCUIDAO no se entierra la unión del injerto, perdería la gracia el invento.

Día 5 (22/4/17).- Enraizamiento.

A los pocos días ya han cambiado el color de las plantas y se les nota un repunte en el crecimiento. También la capa de mulch fresca ha cambiado el color y ofrece un aspecto más pajizo. Por cierto, por debajo de la capa van unas mangueras de goteo por cada linea de planta, el sistema va conectado a el programador de riego y sólo le tengo que ir modificando la frecuencia a medida que van creciendo. El trabajo de mi huerto me pide 10 minutos a la semana, lo que me ocupa en atar los tomates y quitarles los tallos axilares (poda), el resto funciona solo.

 

 

Esta foto que viene ahora se me ha colado, pero aprovecho para deciros que tenemos una colección de cultivos orientales que te permiten hacer una ensalada gourmet con un espacio mínimo, en esta maceta hay mizuna, tatsoi y mostaza!!!

Día 26 (13/5/17).- Crecimiento y primera poda y atada.

Empieza el trabajo, hay que quitar los tallos axilares a los tomates y empezar a atar a los tutores las plantas,  la de pepino también!!! Fijaros en apenas tres semanas que estirón han dado.

Día 44 (1/6/17).- Crecimiento, poda y tercera atada.

Esto no para, las plantas crecen como si no hubiera un mañana y algunas de las flores ya han empezado a fijar fruta.

Día 52 (9/6/17).- Crecimiento, poda y fijación de la fructificación.

No llega a dos meses y las plantas de tomate ya están a un metro con fruta en todos los pomos, todas sn variedades de tomates gordos, por lo que tiene su proceso, si hubiera puesto alguna otra variedad por ejemplo cherries o algún tomate negro es posible que ya tuviera tomates pintando. Seguimos, las berenjenas llenas de flores, hemos empezado a cosechar pepinos y a los calabacines le hincamos el diente ya mismo, los pimientos están dando más problemillas y ya he descubierto el porqué. Resulta que estuve quemando ramas de la poda de unos arboles este invierno justo encima de donde los he plantado, y no retiré las cenizas, pues bien, supongo que el exceso de salinidad de las cenizas no les tiene que estar sentando demasiado bien a los pimientos. ¿Qué esperabais, la perfección?, pues ya veis que todos nos equivocamos ñaña ñaññañaa!!!

 

Las primeras cosechas, ya hemos probado los pepinos…

Como os comentaba los pepinos los hago crecer entutorados, así ocupan menos espacio.

Y hasta aquí esta primer día de esta entrada, iré haciendo seguimiento del cultivo y editando el post con nuevas imágenes. De momento bien ¿no?

Esta foto también se me ha colado, pero es que son tan bonitas las flores de cebolla… esta es de unos calçots que se me quedaron por ahí y mira, la naturaleza…

 

Venga que hacemos concurso Tuitero:

Bases:

En juego una caja de 15 injertados de valorados en… no sé pero valen una pasta. Seguro…

 

Seleccionaremos las tres mejores respuestas y subiremos un vídeo con el sorteo. Fácil!!!

 

 

Venga, los participantes han sido:

1.- 

2.-

3.- 

4.- 

6.- 

7.- 

8.- 

9.- 

10.- 

11.- 

12.- 

13.- 

14.- 

15.- 

16.- 

https://twitter.com/nosoydemar/status/878885174284611585

https://twitter.com/MonniMouse/status/878706394467377152

https://twitter.com/gastromimix/status/878556144826028032

https://twitter.com/Filosofandamio/status/878213222846922752

https://twitter.com/nva_victoria/status/877187004919894018

https://twitter.com/pfroiz/status/876887540619456513

Y procedemos al sorteo!!! En riguroso directo:

 

Gana el nº10.- 

 

Felicidades!!!

 

¿Alguna pregunta?

Pues trata de seguirme!!!

Àngel Villarino
CEO & PA Fitoralia

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *