SEIS ALBAHACAS, SEIS.

No os quepa ninguna duda, si hay una aromática estrella del verano esa es la Albahaca, el Ocimum basilicum de toda la vida para nuestros amigos los botánicos.

Si consultáis la wiki, os dirá que es original de Irán, India, y el Asia tropical, vamos que no tienen ni idea y cuando no saben algo siempre dicen que viene de oriente, yo ya los tengo calados desde hace tiempo…

Lo que sí sabemos todos es que es una hierba anual, vamos que cuando viene el frío se muere, y que la plantamos en primavera y verano y la disfrutamos hasta que viene una helada y nos la casca. En fin, es lo que hay.

Cuando yo era pequeño (pleistoceno), sólo cultivábamos la albahaca de hoja pequeña, y siempre lo hacíamos entre los pimientos que decían que espantaban a los bichos.

Más tarde llego la de hoja ancha y la llamábamos «la de cocinar» es la que conocemos como Genovesa y ciertamente es la que se usa para el pesto, y aprendimos a usarla en ensaladas, de aderezo de sopas frías, etc.

Hace poco empezamos a hacer la albahaca de hoja púrpura, sirve para todo lo que hacemos servir las otras pero además es preciosa oiiiixxx!!!

Pero este año… este año ha llegado la Revolución de la Albahaca, el Albahaca Show Challenge, The Master Way of Albahaca Heaven, el Basilicum Talent de venirse arriba!!! El doble o nada de la Albahaca, no tres albahacas, ni cuatro… SEIS, SEIS clases diferentes de albahacas!!!

Vale, tenemos la mini, la de hoja ancha y la púrpura, ¿y las otras tres? ¿Cuáles son?

Imaginemos que tenemos una albahaca y un limón, coges el limón, lo cortas por la mitad, con una mitad te haces un mojito y con la otra mitad frotas las hojas de la planta de albahaca. ¿Cuál es el resultado? Evidentemente, que estás disfrutando de un reconstituyente espiritual que va estupendo para el calor, pero me refería a la albahaca y el limón. Exacto, albahaca con aroma de limón!!! Eso hace nuestra Albahaca citrón sin necesidad de que desperdicies medio limón (y lo utilices para hacerte otro mojito y van dos…).

Me gustaría hacer una analogía similar para nuestra próxima albahaca, que es la Albahaca Cannelle, con aroma, claro está, a canela, pero sólo me salen casos con arroz con leche, y claro no tiene la misma gracia que los mojitos, en cualquier caso seguro que queda algo de limón por ahí… ponte otro!!!

Con tanto mojito en el cuerpo no sé si llevo bien la cuenta, pero creo que nos queda una, ah sí, la Albahaca tailandesa, la Thai Siam Queen, preciosa, con sus flores violetas, esta recuerda su aroma y sabor a la regaliz y la usan en cocina asiática para sus currys y sus cosas, seguro, seguro, que alguno la pone en el GinTonic, pero a esta altura del post no vamos a cambiar de bebida… Ponte otro mojito!!!

Un mojito, dos mojitos
Mira qué ojitos bonitos
Me quedo otro ratito… Tirorotiiiií

Yiiihaaa!!!

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *