Cómo es tu Huerto, #Huerter? Estudio estadístico de ventas 2017

Estadísticas de ventas de Fitoralia 2017.

¿Qué compran nuestros clientes?

Ya estamos aquí otra vez con nuestro repaso anual a las estadísticas de ventas. En esta ocasión vamos a ir viendo la evolución con los datos de año pasado para ver hacia donde nos va llevando el mercado.

Así que empezamos: ¿Cuál es nuestro artículo más vendido? Y el top 10? Y el Top 20??? Vamos!!!

En 2015 el producto más vendido fue el tomate Raf en maceta, en 2016 el tomate cherry en maceta y en 2017… redoble de tambores… El Tomate Cherry Redondo ECO en maceta de nuevo!!! E incrementando su ventaja con su inmediato perseguidor!!!

Qué lo sepáis, os gustan pequeños. El tamaño importa…

Top 10 de unidades vendidas (Porcentajes en todas las gráficas sobre el total de artículos Fitoralia):

Ojo al reparto de los diez productos más vendidos. Lo primero el formato, todo son macetas. Lo segundo decir que los tres primeros productos son tomates y que con el top 10 hacemos un huerto completito: fresón, zanahoria calabacín, pepino y tres clases más de pimiento.

Top 20 de unidades vendidas:

En el Top 20 ya se nos cuelan más clases de tomate, la Berenjena y alguna fresa de la Colección Fresas, también el primer producto pack, la lechuga mix. ojo a este producto cuando hagamos la gráfica por bandejas vendidas.

 

Ésta es la gráfica de TOP 20 de 2016, muchos productos repiten, a pesar de que cambian su posición:

Estas gráficas nos cuentan ventas individuales, pero ¿y si lo expresamos en bandejas vendidas? Es decir, las macetas se venden en bandejas de 15 plantas y los packs de 8. ¿Cómo quedaría la gráfica?

 

Fijaros en que el cherry mantiene su primacía pero el segundo lugar en bandejas vendidas pasa a ser de la lechuga Mix I y muchas otras variedades en pack se cuelan en el Top 20. También hay que tener en cuenta que ciertos productos como las lechugas, la rúcula y las zanahorias se venden durante todo el año y tomate sólo en la primavera-verano, por lo que tienen más ventas sostenidas en el tiempo.

Y por valor de facturación… ¿Quien gana? También el cherry, pero fijaros en como cambian los porcentajes:

 

 

Hemos visto los productos más vendidos, Casi todos ellos de Colección General de Macetas y alguno de Colección Especial, De Colección Fresas concretamente. Para conocer cuáles son los productos en pack más vendidos haremos un top 20 particular para esta colección.

Top 20 de Packs más vendidos (Porcentaje en relación con el total de productos Fitoralia):

 

Éste es la del 2016:

 

Tras estudiar los rankings de los artículos más vendidos nos centramos en las estadísticas más genéricas, las que nos ofrecen información de cómo se distribuye nuestro catálogo según sus ventas.

Fitoralia divide su catálogo en Colecciones Generales de plantel ecológico, con formatos de presentación en maceta y en packs, y en Colecciones Especiales, donde aquellos productos que tienen capacidad para presentarse bajo una entidad propia disponen de su propia línea de etiquetado y de color de maceta. En las colecciones especiales encontramos las colecciones de Fresas, Picantes, Injertados, Aromáticas y Culinarias, Kids, Navidad, Pets, la colección Oriental y la Gourmet

 

Colección General de Macetas (Porcentaje de ventas unitarias según familias):

 

La misma gráfica de 2016, las variaciones son mínimas. Estabilidad en la cesta de la compra:

 

Dentro de la colección general en maceta, el Tomate sigue siendo el rey de la huerta, dentro de ellos distinguimos la siguiente gráfica.

Porcentaje de Tomates Cherry Vs otras variedes de Tomate:

 

No pongo la gráfica de 2016, pero os informo que la proporción de cherries ha crecido… Os gustan los pequeños, ya lo he dicho antes.

Y los packs, ¿cómo se distribuyen por familias?

Colección General de Packs (Porcentaje de ventas unitarias según familias):

Los tomates también ganan y las ensaladas son cosa de pack, es el formato favorito de las lechugas y escarolas.

La misma gráfica de 2016, también bastante parecida, pero suben los varios por el efecto fresas, sin duda:

 

Vamos a echar un vistazo a las ventas de las colecciones especiales. ¿Qué colección es la más vendida?

Colecciones Especiales (Porcentaje de ventas entre ellas y por venta de bandejas enteras 15 las macetas de 10.5, 8 las de pack VIP y 10 las de Pets y Vivaces):


En la gráfica análoga de 2016 se puede ver como este año han crecido las aromáticas, a pesar de que han entrado en juego más colecciones a repartir el pastel, como las vivaces, VIP y la Gourmet:

¿Y en facturación?, al fin y al cabo, cada familia tiene un precio diferente, fijaros como crece una familia como injertados:

 

¿Y la distribución de ventas entre colecciones? Colecciones Generales en Maceta, Packs y Colecciones Especiales…

Colecciones Generales y Especiales (Porcentaje de bandejas vendidas entre ellas):

Y en facturación:

 

Es decir, Imaginaos una tienda que decide que sólo va ha vender packs. Se está perdiendo el 69% del pastel de ventas… Seguro que no se está equivocando en algo?

Y esto es todo amigos!!! Hala a reflexionar sobre si nos estamos perdiendo algo del catálogo de Fitoralia que valdría la pena probar, yo ya he hecho los deberes, ahora os toca a vosotros.

Ahí queda eso.

Un saludo.

Àngel Villarino
CEO & PA Fitoralia

  

 

¿Lo compartes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *