Cómo modificar el clima de nuestro huerto

Una de las características que definen la horticultura es su capacidad de modificar las condiciones climáticas. Como hortelanos buscamos, primero, proteger nuestros cultivos de las inclemencias del tiempo y, segundo, favorecer su desarrollo para obtener producciones más tempranas o más tardías.

Como normalmente los problemas asociados al tiempo vienen del cielo en forma de tormentas, vientos o frío, lo primero que se nos ocurre para proteger nuestras plantas ante las inclemencias es cubrirlas. Como somos conscientes de su necesidad de luz intentamos que la cubierta sea más o menos transparente, por lo que utilizamos materiales plásticos y en algunos casos vidrio. Con una cubierta conseguimos que durante el día los rayos infrarrojos de la radiación solar calienten nuestros cultivos y por la noche esa misma cubierta hace que no salga la energía calórica emitida por el suelo. Este efecto lo conocemos como efecto invernadero y cuando lo generamos estamos modificando el clima de nuestro huerto.

Existen diversas formas de modificar la climatología para generar beneficios en nuestros cultivos.

Invernaderos

Un invernadero es una casa para plantas. Se trata de una estructura fija en el terreno normalmente metálica o de madera recubierta de plástico (las más usuales, ya que pesa menos, es más barato y la estructura es menos exigente) o de vidrio. La estructura puede ser en forma de cajón donde la parte superior sea una ventana que se pueda abrir y cerrar, conocida como cajonera; un túnel de arcos recubiertos de plástico y un invernadero de paredes verticales y techo semicircular o a dos aguas de estructura más o menos compleja. Con una cubierta de este tipo conseguiremos adelantar o atrasar las producciones de los cultivos, permitiendo su supervivencia si somos capaces de generar temperaturas superiores a la mínima de supervivencia (en ocasiones con calefacciones) y una mayor precocidad o longevidad) en las producciones, ya que al descubierto disfrutarían de menos horas de temperatura óptima. También dan protección a nuestras plantas frente a inclemencias como el granizo, el viento y las tormentas.

Interior invernadero de estructura de hierro y cubierta de plástico Fitoralia
Interior de invernadero de estructura de hierro y cubierta de film plástico

Túneles de semiforzado

Se trata de una estructura muy simple en forma de túnel formada por hierro, caña o tubería de plástico y cubierta con film plástico o mallas térmicas sobre las líneas de cultivo. Con este método conseguimos adelantar el crecimiento de las plantas y protegerlas en aquellas épocas que son más susceptibles de ser afectadas por bajas temperaturas, retirando posteriormente el túnel y dejando el cultivo al descubierto el resto del proceso productivo.

Arcos de tubería de polietileno para túnel de semiforzado
Arcos de tubería de polietileno para túnel de semiforzado
Túneles de semiforzado con manta térmica
Túneles de semiforzado con manta térmica

Acolchado

El acolchamiento del suelo consiste en cubrir, total o parcialmente, el suelo de cultivo con una lámina de plástico opaca o con una capa de material orgánico, como por ejemplo la paja. Con este sistema se consigue un efecto invernadero más localizado en la zona radicular que permite un mejor desarrollo de la planta y a la vez evita la aparición de malas hierbas (importante la opacidad del acolchado). Además, se aprovecha más el agua disponible del suelo porque no se evapora tanto. En el acolchamiento del suelo es aconsejable la instalación de un riego localizado por goteo por debajo del acolchado para que el acceso al agua de las plantas no se vea limitado.

Acolchado con film de plástico negro microperforado
Acolchado con film de plástico negro microperforado

La plantación en surcos nos permite una mayor superficie de contacto del suelo con la radiación solar, algo parecido a la inclinación de las placas que vemos normalmente en las instalaciones de placas solares.

Si formamos un alomamiento alargado del terreno y plantamos en la parte superior de la loma, conseguiremos, en aquellos terrenos planos y con tendencia a inundarse, un volumen de suelo que, por elevación, permitirá que la planta tenga un grueso de raíces fuera del nivel del agua, cosa que hará que la planta sobreviva a los periodos inundados por exceso de lluvias. Es una plantación elevada en surco.

Rollo de plástico negro microperforado sobre surco
Rollo de plástico negro microperforado sobre surco

La combinación de estas técnicas es posible y nos permite, por ejemplo, tener una plantación elevada en surco y acolchada bajo un túnel que hace posible sumar todos y cada uno de los aportes positivos de estos métodos.

Interior de túnel de semiforzado sobre surco acolchado
Interior de túnel de semiforzado sobre surco acolchado

 

Àngel Villarino
CEO & PA Fitoralia