El huerto que dura más de un ciclo, la colección de Vivaces del Huerto de Fitoralia ofrece todos esos cultivos que encajan con esa descripción. Se trata de esas plantas que nos proporcionan producción en ciclos que se contarán por años. Los frutos del bosque con sus Frambuesas, Moras, Arándanos y Grosellas, Uvas crispas… y también otros frutos más mediterráneos como la Alcaparra, el Endrino y el Madroño. También tiene otros cultivos más exóticos como el Tamarillo el Goji y la Moringa y clásicos que no pueden faltar como el Laurel y la Regaliz.
Vamos a conocer planta a planta los cultivos de la colección, empezaremos por el bloque de los frutos del bosque:
Arándano – Vaccinium corymbosum
La planta de arándano, también conocida como Mirtilo, pertenece a la familia de las Ericáceas y forma un arbusto caduco de porte medio y compacto que ofrece cada año una producción generosa y regular. La floración se produce en primavera con una explosión de flores blancas que producen bayas que podrán ser cosechadas durante el verano. Los frutos son de tonalidad violácea, aromáticos, jugosos y ligeramente ácidos. Sus hojas se tornan rojizas en el otoño para terminar cayendo en parada hibernal. Prefiere los suelos ligeramente ácidos y húmedos con buena capacidad de drenaje y alto contenido en materia orgánica.
Arándano Rojo – Vaccinium vitis-idaea
El arándano rojo o cranberry (Vaccinium vitis-idaea) es una planta perenne de la familia de las ericáceas. Tienen un porte rastrero y sus ramas pueden alcanzar una altura de unos 20 cm. Sus frutos en forma de baya de color rojo poseen propiedades muy nutritivas y de sabor refrescante y algo ácido. sus características de cultivo son similares al arándano azul.
Frambuesa – Rubus idaeus
Planta rústica de la familia de las Rosáceas, es un arbusto de entre 40 y 60 cm de altura, esta variedad es refloreciente de producción elevada y escalonada de junio a octubre. La frambuesa es muy apreciada por sus frutas aromáticas formada por muchas drupas agrupadas de color rojo brillante que se pueden consumir directamente o en todo tipo de repostería.
El frambueso es bastante resistente a las bajas temperaturas invernales y a los rigores del calor estival. puede estar a exposición a pleno sol o semi sombra, los riegos han de ser frecuentes y ligeros ya que hay que vigilar los riegos excesivos y encharcamientos.
Frambuesa Amarilla – Rubus idaeus
Variedad de frambuesa que produce frutos grandes, firmes, deliciosos y muy fáciles de recolectar tanto a final de primavera (1ª cosecha) como de agosto a noviembre (2ª cosecha). Son plantas tremendamente robustas y resistentes, de crecimiento muy erguido ideal para cultivar en huertos o terrazas. Sus características de cultivo son similares a la frambuesa roja.
Grosella Roja – Ribes rubrum
El grosellero, también conocido como corinto o parrilla, es una planta de la familia de las grossulariaceas de estructura arbustiva que puede llegar a crecer entre 1 y 1,5 m de altura. Produce agrupaciones de bayas rojas y sabrosas en racimos, las grosellas o zarzaparrillas, que se consumen frescas y en la elaboración de de productos de repostería, zumos, licores y bebidas refrescantes.
Su cultivo es a pleno sol, aunque en zonas de radiación severa es conveniente cultivarla a semisombra, aguanta bien el rigor del invierno y necesita de riegos frecuentes y la cosecha es en época estival
Grosella Negra – Ribes nigrum
La Grosella Negra también conocida como Casis es una planta de la familia de las grossulariaceas de estructura arbustiva que puede llegar a crecer entre hasta los 1,5 m de altura.
Produce atractivos racimos de frutos negros conocidos como grosellas negras o zarzaparrilla negra de una piel más gruesa que la grosella roja y la blanca, y su pulpa de color rojizo es aromática y de sabor dulzón. Hace su floración de color amarillo-verde a finales de abril y el principio de la fructificación es en julio. Sus usos son similares a los de la grosella roja.
Grosella Blanca – Ribes rubrum
Variedad que produce grandes racimos de color blanco. Sus frutos son de tamaño grande y dulces. Planta de buen porte, muy resistente y vigorosa. Sus frutos se recolectan ya maduros desde mediados de junio. Sus características de cultivo y usos son similares a los de la grosella roja.
Mora – Rubus fruticosus
La mora o zarzamora, es una planta arbustiva y perenne de tallos rastreros o semierguidos, esta variedad cultivada es sin espinas y produce grandes frutos de hasta 4 g y 2 cm de diámetro, de color negro brillante con reflejos púrpura compactos, muy poco ácidos, jugosos y de aroma delicioso. Se cosecha de verano a otoño. Es una variedad vigorosa y muy productiva, auto-fértil, no requiere otro polinizador.
Se adapta bien a diferentes climatologías y tipos de suelo y aguanta bien la falta de agua, aunque para fijar bien la producción se deben dar riegos cortos y frecuentes, evitando en todo momento el encharcamiento. Es conveniente entutorar para guiarla en sus primeros estadios de crecimiento.
Tayberry Medana – Rubus fruticosus x R. idaeus)
Tayberry es un cruce entre frambuesa y mora y Medana es la variedad de Tayberry más cultivada. El fruto es de color rojo oscuro y más largo que una frambuesa. Es más jugoso pero con un sabor más fuerte que la frambuesa. La fruta madura en julio y agosto. Para obtener el mejor sabor, debe dejarse madurar completamente hasta un color rojo oscuro antes de recolectarlo. Sus frutos se consumen directamente y se utilizan ampliamente para mermeladas y repostería. Sus condiciones de cultivo son semejantes a frambuesas y moras.
Uva Crispa Roja – Ribes uva-crispa
La uva crispa se la conoce también como grosellera espinosa o uva espina es un arbusto de hasta 1,5 m que produce frutos gustosos y llamativos gracias a su color rojo brillante, con un sabor que recuerda un poco a una frambuesa. Sus frutos son de tamaño medio, con una forma ovalada o de lágrima, distribuidos de manera uniforme en la planta y se recolectan en agosto, son muy apreciados en repostería. Se cultiva al sol o semisombra y no necesitas requerimientos especiales en cuanto al tipo de suelo si cumple unos condicionantes mínimos de buen drenaje.
Uva Crispa Blanca – Ribes uva-crispa
Variedad de color verde a dorado que produce frutos grandes extremadamente jugosos, dulces y de piel comestible. Variedad muy resistente, y fácil de cultivar sus características y usos son iguales a la uva crispa roja.
Laurel- Laurus nobilis
Árbol o arbusto según formación, de hojas perennes, lanceoladas, de 5-10 cm muy aromáticas verde oscuro brillante en el haz y verde mate en el envés. Apto para su cultivo en maceta donde se le deberá ir marcando el límite de crecimiento mediante la poda. Su cultivo es muy sencillo y se adapta a casi cualquier condición de suelo y exposición al sol o sombra y es muy resistente a la sequía.
Alcaparra – Capparis spinosa
Es un arbusto de origen mediterráneo puede alcanzar el metro y medio de altura, muy resistente a la sequía y a las condiciones extremas. Se cultiva para obtener el botón floral de donde se obtienen las alcaparras o tápenas, que son las más utilizadas y consumidas, o si se deja desarrollar el fruto, se obtienen los caparrones. El alcaparro florece a partir del mes de mayo y lo hace durante varios meses. Empieza a producir los botones florales al año siguiente de su plantación, pero no alcanza la plena producción a hasta el 4° año.
Madroño – Arbutus unedo
Arbusto o pequeño frutal de hoja perenne que produce frutos globosos rojos en forma de bayas dulces comestibles. Tiene valor ornamental como planta además de sus usos culinarios en repostería como mermeladas o tartas. Es muy rústico en su cultivo y se adapta muy bien a todo tipo de condiciones incluida las de sequía.
Regaliz – Glycyrrhiza glabra
La Glycyrrhiza glabra conocida como regaliz o paloduz, orozuz, orosús es una planta herbácea vivaz que se cultiva para obtener su raíz que tiene un sabor anisado y dulce. Se usa mucho en confitería y en para aromatizar bebidas como el gintonic y, como no, se consume mascándola directamente por su característico y agradable sabor. Se recomienda cultivar en suelos profundos y arenosos para facilitar la extracción de las raíces, se adapta muy bien a condiciones de sequía.
Endrino – Prunus spinosa
El Prunus spinosa es un arbusto caducifolio con una estructura poco organizada y que presenta espinas en sus ramas. Su fruto, la endrina o arañón es de textura aterciopelada y sabor agridulce y es usado para la elaboración de pacharán y en la preparación de mermeladas o cualquier otro uso similar a las frutas del bosque. Sus requerimientos de cultivo son muy rústicos y se adaptan a casi cualquier condición de suelo y ofrece una gran adaptación a la sequía.
Moringa – Moringa oleifera
La Moringa se puede cultivar como un árbol o mantenerlo en tamaño reducido con la poda, florece rápidamente, dentro del mismo año de plantación. Las flores son olorosas de color blanco de 2,5 cm aproximadamente de diámetro. Su fruto son vainas colgantes triangulares de entre 30 a 120 cm de largo. Todo en la moringa es consumible, y de sabor agradable, sus partes incluso se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores. Las hojas también pueden usarse para hacer infusiones y tienen un gusto suavemente picante, sus vainas verdes se pueden cocinar así como sus semillas maduras, las raíces son comestibles de gusto picante.
Tamarillo – Solanum betaceum
El Tamarillo es conocido por múltiples nombres como tomate de árbol, tomatillo, sachatomate, tomate andino, mango nórdico, tomate serrano, tomate de yuca, berenjena, chilto, tomate de cola, tomate de palo… es un arbusto perenne de 3 a 4 m de altura. Florece en mayo-junio y su fruto comestible del tamaño y forma de un huevo grande. La piel es lisa, de color rojo o anaranjado en la madurez, con estrías de color más claro. La pulpa es jugosa, algo ácida, de color rojiza con numerosas semillas. Pueden consumirse crudos directamente o en ensaladas o cocinados como ingredientes de salsas y repostería. Es sensible a las bajas temperaturas extremas.
Goji – Lycium barbarum
Pequeño arbusto que produce las conocidas bayas de Goji, también conocidas como cereza de Goji, cereza del Tíbet o Baya de Goji Tibetana. Sus flores son de de color rosado o violeta, y el fruto es una baya ovoide carnosa de color rojo o anaranjado que normalmente se consumen desecadas. Es un cultivo rústico que se adapta bien a diferentes condiciones de cultivo.
La colección ofrece posibilidades para todos los gustos y tipos de huerto, alguna de ellas, si no todas deberían estar en el tuyo!!!