Iberflora 2016. Plantas Vs Zombis

img-20160928-wa0004

Mis hijas tienen un juego en la tablet que se llama Plantas versus Zombis que consiste en una encarnizada lucha entre esta extraña pareja. A mí siempre me ha hecho mucha gracia la ocurrencia de esta combinación y el viernes por la tarde, el último día de Iberflora, me vino a la cabeza el nombre del videojuego. Y es que el viernes por la tarde, el último día de feria, en Iberflora se podían ver a los protagonistas de la belicosa aplicación. Por un lado las plantas, claro, estábamos rodeadas de ellas, Iberflora es una feria de jardinería y paisajismo, y los zombis… o sea, nosotros los expositores tras una extenuante semana de feria a nuestras espaldas.

Y es que una feria como Iberflora acarrea muchísimas horas de preparación, transporte, montaje, colocación y redistribución de lo que expones y del stand; de atención a clientes, proveedores y gente que pasa por allí; de desplazamientos internos, de comidas (ejem) improvisadas, de contactos previstos y no tan previstos, y como no, de multitud de sonrisas, besos y apretones de manos, y de algún cabreo cuando algo no sale del todo bien, que de todo hay.

img-20160920-wa0008 img-20160922-wa0032 img-20160923-wa0005 img-20160927-wa0006 img-20160928-wa0004

En general Iberflora 2016 ha estado muy bien, mucho mejor que las anteriores ediciones a las que he acudido. Me quedo con una valoración más que positiva del conjunto general de la feria. Y es que se vio gente paseando por los pasillos desde primera hasta última hora y, a pesar de que nuestro stand estaba localizado en el punto más alejado respecto a la puerta de acceso estuvimos atendiendo a gente desde primerísima hora. ¿Cómo se lo hacían para estar a las 9.03 en el stand? ¿Salían corriendo al abrir la puerta como en las rebajas? Es que ni el café puede tomarse uno tranquilo…

A nivel más particular, hay que señalar la cantidad de gente que se acercó este año a nosotros para conocer nuestros productos y nuestra forma de trabajar. Asistentes los ha habido de todas las clases, algunos ya nos conocían de otras ediciones de Iberflora, pero no se habían atrevido a preguntar y por fin han dado el paso…

-Y esto del plantel de huerto que ofrece Fitoralia… ¿Cómo va?

Al fin y al cabo aún los hay de los que piensan que el plantel de huerto no es para los Centros de Jardinería y otros que aun a día de hoy usan plantas en formato profesional para su público y que poco a poco van adaptando su producto a formatos más adaptados al aficionado o se abren a otras variedades más “exóticas” dentro de nuestro catálogo y que no existen en su mercado local.

dsc03889

Algunos otros nos veían por primera vez en Iberflora y literalmente fliparon con nuestra explosión de productos y colores del huerto, no en vano estamos en más de 300 referencias.

-Y todo esto lo hacéis vosotros? Los cacahuetes también? Y jengibre? Y todas estas variedades de tomate?… Madre mía!!!

También nos vinieron a ver un montón de clientes que se acercaron a… felicitarnos!!!, no os parece increíble, gente que te felicita por trabajar!!!

-A ver Pedro, tío, sólo intentamos hacerlo bien, felicítame cuando me toque la primitiva.

-Ya, pero para eso deberías jugarla, no?

-Eso también.

Las felicitaciones nos caían tanto por el stand, como por los productos nuevos, como por nuestra línea general de trabajo. En fin que si es verdad que el halago debilita, acabamos más flojos que el perro de Heidi (chiste apto sólo para mayores de 35, si no cumples ese requisito búscalo en YouTube, anda).

dsc03880

Y bueno, entre palmadita y palmadita en la espalda, algún tirón de orejas también recibí por no haber cumplido alguna promesa.

-Que sí Roberto, que este año voy a verte a León, te lo prometo, palabrita de niño Jesús…

Y es que sorprender alguien que no te conoce con una exposición de feria donde intentas enseñar lo bien que lo haces y lo bonito que eres como si de un pavo real se tratara es relativamente fácil. Hacerlo durante unos cuantos años y cuando ya te conocen, ya no lo es tanto, por eso pongo muy en valor cuando uno de nuestros clientes “viejos” se acerca para decirte que lo estás haciendo bien.

A lo que vamos que se hace tarde y queremos dar las gracias antes de que la gente se nos quede durmiendo leyendo estas líneas…  Muchas gracias a todos los que nos visitaron, a los clientes viejos y a los nuevos, a los que se paran a hablar y a los que “sólo estoy mirando” a todos los que han compartido un rato con nosotros durante estos días, y hasta a los que cogen un folleto y salen corriendo como si cometieran un delito, gracias. Gracias. GRACIAS.

No me quiero olvidar también de agradecer a compañeros y vecinos de stand por su ayuda y a la gente de Feria de Valencia que nos atendió y acogió (y nos cobró una pasta, que todo hay que decirlo).

Aquí tenéis el vídeo de esta edición de Iberflora 2016, para los que no pudisteis acudir:

youtube-iberflora-2016

 

Presentábamos en Iberflora 2016 toda nuestra gama de plantones en pack y maceta y alguna novedad. Para la ocasión nos llevamos unos tomates a pesar de que no es época y también una selección de lo más granado del otoño, con nuestras coles, bróquiles y coliflores de colores, productos de todo el año como lechugas, alcachofas y fresas, y las novedades, rábanos negros y de colores, col kale morada, brócoli para sprouting, remolachas de colores, col de Bruselas morada… En paralelo a las colecciones generales de pack y maceta os enseñamos en nuestros expositores tipo isla las colecciones especiales, la de Navidad que saldrá a la venta en breve, las exclusivas de primavera: la de fresas que fue el éxito de la temporada, la exclusivísima colección de injertados, nuestra potentísima colección de picantes fuego con los picantes más fuertes del mundo como Carolina Reaper, Trinidad Scorpion o Naga Morich entre otros, y nuestra colección de planteles para niños Kids. Al margen de los planteles también pudimos enseñaros nuestras hierbas de complemento alimenticio Pets, para perros, gatos, pájaros, conejos y roedores.

fitoralia-slider-otono

Pero las estrellas de la fiesta fueron sin duda nuestras dos novedades. La primera, la colección oriental, que se puso a la venta en septiembre y lo está petando, en serio. Diez especialidades hortícolas de la cocina asiática para nuestros huertos con una etiqueta muy especial y con sabores exóticos y particulares en cada una de las plantas.

dsc03937

La segunda novedad que presentábamos era la colección Gourmet, que fue una exclusiva para Iberflora y por la que la gente literalmente se paraba cuando la veía paseando por el pasillo de acceso al stand. Se trata de una selección de plantas culinarias presentadas en un cubremaceta decorado de usar y tirar para tener un especiero fresco al lado de nuestros fogones.

Las exclamaciones se sucedían entorno al expositor de la colección Gourmet, las mujeres les encantaba y se querían llevar el Romero a su casa, los hombres perdían la cabeza y se querían casar con la Salvia… bueno no era bien bien así, pero para que os hagáis una idea de la impresión que causó.

dsc03890 img_1825 img_1817

Entre cliente y cliente, visitas de proveedores, de posibles proveedores y de gente que cree que pueden ser tus proveedores…

-Qué no señorita que le he dicho ya tres veces que no necesito nada de lo suyo! Qué no tengo intención de importar a Noruega ni quiero asesoramiento de cómo hacerlo! No, otro año tampoco…

Pues eso, entre visitas de clientes y proveedores también recibimos (y visitamos) a gente de otros stands, muchos de ellos conocidos de otras ferias en las que coincidimos o no tan conocidos y que vienen a presentarse y a ver a qué te dedicas. Pero también otro tipo de gente que ni lo uno, ni lo otro, como la visita de nuestra amiga Ester de www.picaronablog.es que nos obsequió con su presencia y con este genial Periscope que colgó en la red.

periscope Si haces click en este cuadro podrás averiguar qué es eso del Periscope… Ahí dejo eso.

Vamos a ver… clientes, posibles clientes, proveedores y posibles proveedores, vecinos de stand, amigos, creo que no me dejo a nadie. El caso es que así fueron pasando las horas, y los días y la feria llegó a su fin. No sé si habéis estado en alguna feria exponiendo alguna vez, pero cansa bastante. Hay que estar dándolo todo muchos días y con una sonrisa, por lo que no os debe de extrañar que llegado un cierto momento del viernes por la tarde, los expositores nos empezamos a mirar unos a otros, expectantes. Esperamos a que uno, el primero, empiece a desmontar la paradeta, da igual que sea enrollar un rollup o quitar un tornillo de la estructura de stand, es como un pistoletazo de salida al que nadie puede abstraerse. Cuando ese momento ocurre es como un laberinto de fichas de dominó en el que cae la primera pieza, se abre la veda del desmontaje y una actividad febril envuelve a la feria, el ulular de miles de gargantas estremece el centro de convenciones al unánime grito de “Al desmontajeeeee!!!” (Nótese la concordancia sonora con el grito de “al abordaje”, típico del mundo piratil, y con el que pretendía hacer una frase graciosa, por si alguien no lo había pillado). Llegado a ese punto todo es un no parar de gente hasta ese momento tranquila y pausada, que se transforma en personas con un brillo especial en la mirada, que a colmillo descubierto está buscando o haciéndose sitio por desmontar y cargar lo antes posible para poder volver a su monótona, aburrida y bendita y añorada vida lo antes posible… Hasta la próxima feria.

img_1717-1

 

Àngel Villarino
CEO & PA Fitoralia