Un huerto de Frutales Ecológicos con mulch vegetal y abonado en verde.

Ya no hay excusa.

Ahora sí que no puedes decir que no.

Ya puedes hacerte tu huerto de frutales ecológico.

Tienes todo lo que necesitas.

Os ofrecemos el catálogo de frutales ecológicos que estabais buscando para poder componer ese huerto de frutales con el que siempre habíais soñado: Almendros, albaricoques, avellanos, cerezos, ciruelos, granados, higueras, breveras, kakis, manzanos, melocotones, nectarinas, paraguayos, membrillos, nogales, parras y peras. Frutales de diversas variedades para que puedas escoger la fecha de cosecha y las características que más te gusten para organizar tu campo de cultivo.

Manzanas rojas, verdes, amarillas, ciruelas negras amarillas y verdes, parras negras, blancas y rojas, con y sin pepitas… así hasta casi 50 variedades diferentes!!! Podéis conocer todas nuestras variedades en nuestra página web.

 

 

 

Los frutales de Fitoralia son certificados ecológicos  y con abonado en verde. Pero, ¿qué es eso del abonado en verde?

En el proceso productivo de crecimiento de nuestros frutales les hacemos una siembra de leguminosas que tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico y ponerlo a disposición del árbol, con lo cual una parte de los nutrientes necesarios para su desarrollo los aportamos mediante este proceso natural.

La siembra que llevan nuestros frutales ecológicos es de trébol blanco enano (Trifolium repens).

Sobre el terreno, una vez transplantado el frutal ecológico, como usuarios podéis mantenerlo o quitarlo. Tenéis que saber que el trébol es una hierba vivaz que se extenderá en la zona de influencia del frutal y que eso os puede ir bien o no. Por ejemplo, en el caso de que tengáis pocos recursos hídricos (trabajéis en secano) el trébol competirá por el agua con vuestro frutal, por lo que es posible que no os beneficie en época de sequía (aunque la podríais mantener en primavera y segar en verano). También es posible que estéticamente estéis acostumbrados a ver los frutales labraditos o limpios de hierbas, sois hijo de la tradición y os pone malos eso de ver hierbajos por debajo… En ambos casos deberíais eliminar la capa de trébol con el que se sirven los frutales antes de transplantarlos.

Si ese no es vuestro caso deberíais saber que el mulch vegetal con el que vienen los frutales eco de Fitoralia os aportará muchos beneficios como estos:

Para empezar protegen al suelo de la erosión. Para todos aquellos que tengáis el huerto con cierta inclinación evitará las torrenteras de agua y la perdida de suelo. Además, las raíces que produce el mulch mejoran la infiltración del agua, ya que evita que se produzca una costra en el suelo que «rechace» el agua al caer ofreciendo una vía de circulación hacia las capas inmediatas a la superficie, es decir, la acción mecánica de las raíces mejora la estructura del suelo. También evitan que la evaporación del agua sea inmediata, por lo que aumenta el tiempo de duración de la reserva de agua (todo tiene un límite, cuando el mulch no tenga agua suficiente entrará en competencia con el frutal por esas reservas como hemos indicado anteriormente).

La vida atrae vida, es una de las reglas de oro del cultivo ecológico, el mulch propicia y estimula la actividad biológica del suelo, la capa vegetal genera humus por la parte de sus hojas y raíces muertas que se descomponen y ese humus es caldo de cultivo para la vida microbiana del suelo, favoreciendo que las raíces se asocien de forma sinérgica con hongos y bacterias que, a su vez, mejoran la descomposición de la materia orgánica y aumentan la capacidad de intercambio de nutrientes entre el suelo y los vegetales que allí se encuentran, el mulch y, como no, nuestros frutales. En resumen y citando la wikipedia: activa el ciclo de muchas especies de macroorganismos y microorganismos en el suelo, cuya actividad mejora la dinámica física y química del suelo.

Los vegetales consumen minerales, es un hecho y forma parte del ciclo de la vida, convierten materia inorgánica en orgánica, es la magia de las plantas. Un suelo saludable tiene una gran capacidad de convertir la materia orgánica (estiércol, deshechos vegetales, hojas y raíces muertas) en minerales (nitrógeno, potasio, fósforo y otros) aptos para ser absorbidos por las raíces de los vegetales. Las plantas transportan estos minerales a través de la sabia hasta las hojas y mediante la fotosíntesis los convierten de nuevo en materia orgánica en forma de hojas, ramas, flores y frutos. Pues bien, ya hemos dicho que un mulch de leguminosas aporta un extra de nitrógeno al captar el nitrógeno mineral de la atmósfera y colocarlo de forma orgánica en sus hojas y raíces. Cuando sus hojas y raíces más viejas mueren, al descomponerse se liberará ese nitrógeno en forma mineral para ponerlo a disposición de las plantas que están a su alrededor. Ese es el efecto beneficioso de las leguminosas, pero es que además, el mulch aumenta la capacidad de mineralización al fijar una gran cantidad de humus estable en el suelo por la tasa de aporte de materia orgánica y humus joven que va generando.

Otro de los beneficios es que ese porcentaje de humos estable del suelo ofrece una reserva de nutrientes de forma orgánica que no pueden ser arrastrados por lixiviación (en caso de fuertes lluvias o riegos, es la tasa de nutrientes minerales que se ven arrastrados a capas más profundas por el agua y fuera del alcance de los vegetales), es decir evitan el lavado del suelo.

Una ventaja más… si tenéis un mulch vegetal establecido estará ocupando la superficie del suelo y no dejando arraigar otras hierbas adventicias que no os interesen, ya sea porque crecen mucho en altura o no son ventajosas por ser anuales, o poco agradables (zarzas, ortigas etc.), es decir, os sirve de selector de hierbas natural.

Si ese mulch vegetal se os va de madre en crecimiento y os dificulta las labores de cultivo, siempre podréis segarlo, la parte cortada os aportará nutrientes al descomponerse y al cabo de cierto tiempo la pradera volverá a lucir preciosa de nuevo con un tamaño más controlado.

Decidas o no mantener el mulch vegetal, tienes a tu disposición nuestra gama de frutales ecológicos, así que ya no tienes excusa para diseñar tu huerto de frutales!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *